domingo, 20 de febrero de 2011

Geografía económica de México

Resumen sobre una lectura que forma parte del libro de García López, Yahir G. (2007) Geografía Económica de México. México. Ed. Patria

Aspectos  relevantes (Manejo de Recursos, Políticas Públicas y Sustentabilidad)

La estructura económica, social y política de nuestro país se ha modificado sustancialmente, por lo que ahora los retos, fortalezas y debilidades que ahora tenemos que enfrentar son muy diferentes a décadas anteriores.

La economía de nuestro país requiere de cambios y reformas que se traduzcan en un desarrollo en beneficio de la sociedad. 

Nuestro país ha requerido de diversas reformas estructurales en diversos sectores de la economía y la vida nacional. Esto ha provocado enormes costos sociales y con consecuencias que han estabilizado el crecimiento de la economía de nuestra nación.

El dinamismo económico establecido por los agentes económicos y sectores productivos, han  hecho posible que México sea un importante partícipe en el proceso de globalización económica mundial.

En los años 70, la economía se basaba en la política del proteccionismo, donde la intervención del estado se realizaba de manera extrema. En años posteriores, uno de los elementos más importantes que dieron origen al crecimiento económico fue la apertura comercial y la desregulación que marcó la política económica de los años 90.

Las crisis que laceraron la economía del país durante los años 1982, 1987 y 1995, fueron consecuencia de un irresponsable manejo de la economía nacional dejando de lado los intereses de la población, anteponiendo los intereses de particulares.

De llevar a cabo una política económica favorable que repercuta en el fortalecimiento de los sectores económicos estratégicos del país, la economía de nuestro país podrá alcanzar un crecimiento económico sostenido de 4% anual, o incluso mayor. De lograrse este objetivo, para el año 2010 se estimaba que el ingreso real per cápita de los mexicanos podría haberse incrementado 25% con relación al registrado en el año 2002.

Nuestro país requiere fortalecer sus áreas económicas y productivas estratégicas, así como establecer una plena participación en el nuevo ordenamiento de la economía mundial. 

El país demanda la estructura de un sistema político que sea capaz de proponer alternativas de solución, mayor participación en la economía globalizada, y el establecimiento de planes estratégicos de crecimiento económico y bienestar social a largo plazo.

A partir del años 2000, los escenarios políticos han gozado de una creciente estabilidad y un ambiente de certidumbre en cuanto a la inversión, lo que se ha traducido gradualmente en una estabilidad macroeconómica cada vez mayor, la misma que actualmente se representa por el control de la inflación, el establecimiento de finanzas públicas sanas y transparentes.

El fortalecimiento de la economía nacional debe tomar otros elementos que consideren como prioritario el bienestar social de los mexicanos, implementando una política de redistribución de la riqueza y estrategias funcionales. 

En nuestro país se vivieron años de poco o nulo crecimiento economico, debido a que la mayoria de las acciones económicas de Mexico estaban basadas en el control de la inflacion; esto desemboco en que la industria manufacturera tomara en considerandos ciertas politicas que favorecieron su crecimiento constante desde mediados de la década de los 90's. 

El auge de esta industria se debió tambien a la aparicion de incentivos que devengaban en un mayor consumo privado, así tambien, se vio beneficiada por las crecientes actividades relacionadas con la exportacion, por otro lado, el sector primario, resintió este tipo de apertura economica internacional. 

La crisis de 1995, propicio muchas carencias a la economia mexicana, la aparicion de empresas pequeñas de capital ciertamente particular fue uno de los acontecimientos relevantes de esa época que aun hoy en dia representa gran parte de la actividad económica del pais. 

Existen ciertas pautas que se pueden adoptar para un mayor desarrollo económico sustentable, como pueden ser crear reformas tanto en el aspecto educativo como laboral, incrementar las inversiones destinadas a la investigación y la tecnologia, revisar los mercados industriales de alta rentabilidad, reformar los criterios políticos hacendarios y asi obtener una mejor distribucion de las riquezas nacionales, que el secotr industrial apueste por invertir en la utilización de herrameintas tales como el internet, la redes computacionales, y otras tecnologías que beneficien a los consumidores, establecer nuevos indices de valor agregado en las exportaciones, propiciar la expansión comercial con nuevas politicas de gasto publico y crear planes y programas que otorguen créditos e inversiones a actividades productivas.

Geografía Física de México

Resumen sobre una lectura que forma parte del libro de García López, Yahir G. (2007) Geografía Económica de México. México. Ed. Patria


El agua en México, un recurso estratégico

El agua es unos de los recursos naturales estratégicos más importantes para las ciudades de todas las latitudes. Hoy en día se sabe que entre el 57% y el 69% del agua empleada en la industria en todo el mundo, entre el 30% y el 40% se utiliza para los procesos industriales y entre el 0.5% y el 3% para la generación de agua térmica. 

Un informe generado por el banco Mundial, menciona que el líquido aproximadamente un 22% del consumo total de agua dulce se destina principalmente a la industria, se dice que para el año 2025 se considera que representara un 24% de extracción total de este recurso. 

Nuestro país se enfrentara a graves conflictos en todos los sectores a causa de la gestión y abastecimiento cada vez menos del agua. Por ello los planes y programas de gestión deberán ser cada vez más eficaces y con una planeación a largo plazo. Por ello las industrias deberán emprender estrategias para emprender estrategias para reciclar el agua y alcanzar mayores niveles de rentabilidad, en México existen 1873 plantas de agua residuales de las cuales 1793 se encuentran ya en operación. 

Lamentablemente el sistema económico y político de nuestro país, aún está muy lejos esta realidad, lo que muchas de las veces el tratamiento de las aguas residuales ya que lamentablemente los elevados costos de una planta de tratamiento de agua impiden hacer el uso de estas y se prefiere el uso de la red de abastecimiento de agua, que aunque es más barata pero hace más difícil su tratamiento. 

De acuerdo con los especialistas el costo de someter 1 metro cubico esta entre 6 y 7 pesos, sin embargo, en el norte donde hay más escases de agua ronda los 15 pesos y en otras regiones como en las playas de océano pacifico puede llegar desde los 35 a los 40 pesos por metro cubico, por ello es importante la instalación de plantas de aguas residuales, este tipo de plantas involucran montos mayores de inversión pero a largo plazo será más rentables ya que el 80% es posible reciclarla de manera constante mientras que el 20% se va al drenaje. 

Por su parte, algunos gobiernos locales y municipales ya han emprendido esta tarea desde hace más de 60 años.

Integrantes del Equipo

-Avendaño Barrón Jesús Antonio
-Camacho Martínez Manuel Alejandro
-Hernández Castillo Daniel Alejandro
-Rodríguez Hernández Nazario
-Solís Jiménez Paola