domingo, 20 de febrero de 2011

Geografía Física de México

Resumen sobre una lectura que forma parte del libro de García López, Yahir G. (2007) Geografía Económica de México. México. Ed. Patria


El agua en México, un recurso estratégico

El agua es unos de los recursos naturales estratégicos más importantes para las ciudades de todas las latitudes. Hoy en día se sabe que entre el 57% y el 69% del agua empleada en la industria en todo el mundo, entre el 30% y el 40% se utiliza para los procesos industriales y entre el 0.5% y el 3% para la generación de agua térmica. 

Un informe generado por el banco Mundial, menciona que el líquido aproximadamente un 22% del consumo total de agua dulce se destina principalmente a la industria, se dice que para el año 2025 se considera que representara un 24% de extracción total de este recurso. 

Nuestro país se enfrentara a graves conflictos en todos los sectores a causa de la gestión y abastecimiento cada vez menos del agua. Por ello los planes y programas de gestión deberán ser cada vez más eficaces y con una planeación a largo plazo. Por ello las industrias deberán emprender estrategias para emprender estrategias para reciclar el agua y alcanzar mayores niveles de rentabilidad, en México existen 1873 plantas de agua residuales de las cuales 1793 se encuentran ya en operación. 

Lamentablemente el sistema económico y político de nuestro país, aún está muy lejos esta realidad, lo que muchas de las veces el tratamiento de las aguas residuales ya que lamentablemente los elevados costos de una planta de tratamiento de agua impiden hacer el uso de estas y se prefiere el uso de la red de abastecimiento de agua, que aunque es más barata pero hace más difícil su tratamiento. 

De acuerdo con los especialistas el costo de someter 1 metro cubico esta entre 6 y 7 pesos, sin embargo, en el norte donde hay más escases de agua ronda los 15 pesos y en otras regiones como en las playas de océano pacifico puede llegar desde los 35 a los 40 pesos por metro cubico, por ello es importante la instalación de plantas de aguas residuales, este tipo de plantas involucran montos mayores de inversión pero a largo plazo será más rentables ya que el 80% es posible reciclarla de manera constante mientras que el 20% se va al drenaje. 

Por su parte, algunos gobiernos locales y municipales ya han emprendido esta tarea desde hace más de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario