lunes, 16 de mayo de 2011

Tema 4. Infraestructura de México

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 establece los objetivos, estrategias, metas y acciones para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura del país.

Este Programa se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y es un elemento fundamental para elevar el crecimiento, generar más y mejores empleos y alcanzar el desarrollo humano sustentable.

El documento se divide en cuatro partes:

        I.         Situación actual de la infraestructura en México;
      II.         Visión de largo plazo, con los objetivos y acciones estratégicas que se proponen;
    III.        Visión sectorial, que contiene los indicadores, estrategias, metas específicas y principales proyectos para cada uno de los sectores considerados, y
    IV.     Requerimientos de inversión, donde se presentan los montos de recursos necesarios para dar cumplimiento a las metas.

Para efectos de este Programa, los sectores considerados son comunicaciones y transportes, agua y energía.

El Programa considera tres escenarios:
        I.          Inercial, el cual supone que no se llevan a cabo las reformas estructurales que requiere el país;
      II.         Base, que prevé que sólo se lleva a cabo la Reforma Hacendaria propuesta al Congreso, y
    III.        Sobresaliente, que supone la realización de todas las reformas que se requieren.

Nuestra Situación.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura México se ubica en el lugar 64 de 125 países.

A nivel sectorial, México ocupa el lugar 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 73 en electricidad, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras.

En América Latina, México se ubica en 7° lugar, atrás de Barbados, Chile, Panamá, Jamaica, El Salvador y Uruguay. A nivel sectorial, México es 3° en ferrocarriles, 11° en puertos, 8° en aeropuertos, 14° en electricidad, 9° en telecomunicaciones y 6° en carreteras.

Objetivos.

·         Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura.
·         Convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando nuestra posición geográfica y nuestra red de tratados internacionales.
·         Elevar la generación de empleos permanentes.
·         Impulsar el desarrollo sustentable.
·         Desarrollar la infraestructura necesaria para el impulso de la actividad turística.

Meta.

La meta para 2030 es que México se ubique en el 20 por ciento de los países mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial. Para alcanzar esta meta, en 2012 México debe convertirse en uno de los líderes de América Latina por la cobertura y calidad de su infraestructura.

Cómo lograrlo.

·         Incrementar de manera sustancial los recursos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura.
·         Promover la autorización de erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura.
·         Impulsar los proyectos de mayor rentabilidad social, con base en su factibilidad técnica, económica y ambiental.
·         Dar suficiente certeza jurídica y promover activamente los esquemas de participación pública y privada en el desarrollo de infraestructura.
·         Promover una mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y con el sector privado, para el desarrollo de la infraestructura.

Qué se Necesitamos.

Para alcanzar los objetivos y metas propuestos, es necesario llevar a cabo un conjunto de reformas estructurales que permitan elevar la rentabilidad social y económica de la inversión y, con ello, incrementar de manera significativa los recursos, tanto públicos como privados, destinados al desarrollo de infraestructura.

Inversión Pública y Privada.

Un incremento sustancial en la cobertura y calidad de la infraestructura no se logrará si sólo se consideran los recursos públicos.

Es indispensable impulsar un mayor financiamiento de la inversión en infraestructura con recursos provenientes del sector privado, con base en el marco jurídico establecido, las reformas a promover y la selección de las mejores alternativas para la realización de cada proyecto.

[PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012:
www.presidencia.gob.mx
www.infraestructura.gob.mx]

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